Inmaculada Concepción
Virgen María
En pie, sobre el creciente de la luna y varios angelitos. Viste túnica carmín y manto azul verdoso y está rodeada de nubes con querubines. Manos juntas en oración y la cabeza inclinada levemente. Por encima de su cabeza, el Espíritu Santo sobre una aureola radial. En los ángulos de la tabla figuran algunos símbolos marianos (Porta Coeli, Speculum Justitiae, Rosa Mistica, Fons Divinae Gratiae).
El modelo humano, la actitud, el plegado un poco seco y como acartonado de las telas, acercan esta imagen al mundo de Francisco Pacheco [...]. Sim embargo, en esos ejemplos, la posición de la luna resulta invertida respecto a la de este ejemplar [...]. La aureola radial con las doce estrellas que reodea la cabeza de la Virgen es, también, análoga a las del maestro sevillano. Debe tratarse, pues, de un discreto pintor sevillano discípulo o imitador de Pacheco, en los primeros lustros del siglo XVII.
CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. Pintura española de los siglos XVII y XVIII en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: 2005. p. 122.
Étiquettes: