Catalogada tradicionalmente como obra juvenil de Tintoretto, los estudios más recientes la fechan en los últimos años de la década de 1570. El pintor se inspira en el relato bíblico (Judith 13, 9-11), pero no hace una lectura erótica del tema y representa a Judith vestida con sus mejores galas para seducir a Holofernes, y no desnuda como era habitual en el arte italiano del Renacimiento.
La acción transcurre en la tienda de campaña del general asirio, cuyo interior ha recreado minuciosamente el pintor, preocupado en reproducir las calidades de los objetos metálicos y de cristal que hay en ella.
Judith centra la composición y a sus pies se aprecia la ensangrentada espada que ha utilizado para decapitar a Holofernes y así liberar al pueblo judío de su tiranía. El cadáver yace en un lecho a su izquierda, mientras que una criada se dispone a guardar la cabeza en un saco.
La escena ha sido claramente concebida para ser colgada en altura, lo que explica los pronunciados escorzos de los cuerpos de Holofernes y la sirviente, así como la extraña perspectiva del lecho y de la mesa.
Esta obra perteneció al marqués la Ensenada, y fue adquirida en 1768 para la Colección Real, inventariándose en 1772 en el Palacio Real.
Étiquettes: