formularioHidden
formularioRDF

Panel Information

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

Jabonera

Imágenes

Número de inventario 11907
Escuela Española
Datación 1901=1950
Contexto histórico/cultural Edad Contemporánea
Materia Plata Cristal
Técnica Tallado
Medidas Altura = 5,20 cm; Anchura = 11 cm
Tipo de colección Colección estable
Forma de ingreso Donación al Estado

Descripción y clasificación

Jabonera de cristal incoloro, rectangular, con facetas anchas rehundidas y esquinas matadas. Boca rehundida plana. Tapa de plata lisa, con dos molduras en el frente.

En el catálogo de la fábrica de Luis Espuñes, sin fechar, pero correspondiente al primer cuarto del siglo XX, aparece recogido el modelo de esta caja dentro de los juegos de tocador. En concreto forma parte del "Juego de lavar nº 56", compuesto por una jofaina, un jarro, dos frascos de esencia, una vepillera, una jabonera, una polvera y un bote para pomada. La platería Espuñes fue creada en 1840 por Ramón Espuñes y se mantiene en funcionamiento en la actualidad. Esta jabonera pertenece al periodo de Luis Espiñes, entre 1884 y 1931, época de gran éxito y desarrollo para la platería: en 1893 es nombrado platero de la Real Casa, en 1895 se construye un nuevo edificio para albergar la fábrica y en 1897 se abre una tienda nueva en la carrera de San Jerónimo.

Bibliografía

ARBÁIZAR GONZÁLEZ, Susana. Vidrio en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2003. Pág. 119-120, nº 51.

Localización

Fuente

Colección on line del Museo Fundación Lazaro Galdiano

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite