Hércules
El héroe griego está representado de pie, desnudo, sujetando la clava con la mano derecha y cubierto con la piel del león que, colocada sobre los hombros, cae por delante del torso y se recoge en el brazo izquierdo, que está extendido mostrando las tres manzanas de las Hespérides. Adorna su cabeza una corona formada con dos cintas entrelazadas y una flor en el centro. Además, la piel, que conserva una larga cola que cae por detrás, tiene la cabeza del león en relieve en la zona del centro del pecho y, sobre el hombro derecho, una de las garras.
Tanto el modelo, como el estudio anatómico, los detalles del rostro, los ojos, el cabello, la barba y el bigote, los pies y las manos, están trabajados con detalle. El cuello es exageradamente ancho con objeto de dejar bien patente la extraordinaria fortaleza del personaje. Llaman la atención la piel del león, que tiene flecos y está trabajada a punzón para dar más realismo a la materia, así como algunos de los orificios de la fundición, visibles en la parte posterior de la cabeza, muslo derecho y pierna izquierda. esta figura de Hércules presenta algunas características comunes con el estilo de Bertoldo, pero aún más con el de Adriano Fiorentino.
CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1951. Pág. 044. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). COPPEL ARÉIZAGA, Rosario. Pequeños bronces en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2001. Pág. 41-43, nº 1. LÓPEZ REDONDO, A.; et álii. Hora y media en el Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1999. VV.AA.. Colecçào Lázaro de Nova Iorque. Catálogo da Exposiçao. Museu Nacional de Arte Antiga. Lisboa: 1945. Nº 24; Catálogo de la exposición celebrada en el Museo Nacional de Arte Antiga de Lisboa de junio a octubre de 1945.
Étiquettes: