formularioHidden
formularioRDF

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

Elías visitado por el ángel

Imágenes

Número de inventario D02318

Autor

Calvaert, Denys (Atribuido a)
Escuela Flamenca
Movimiento Barroco
Tema
Religión
Datación Segunda mitad del siglo XVI
Materia Papel
Técnica Pluma Tinta parda Aguada Trazos de lápiz
Forma de ingreso Legado Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós
Fecha de ingreso 1931

Descripción y clasificación

El diseño estaba concebido para la decoración mural de un luneto, probablemente situado sobre un altar dedicado a la Eucaristía. La historia de Elías visitado por un ángel, según el Antiguo Testamento, era una prefiguración de la Eucaristía. El profeta, que había sido conducido al desierto por Jezabel, estaba a punto de morir de hambre y de sed, cuando se le apareció un ángel llevándole sustento. En el dibujo, el compartimiento central muestra al ángel dando un trozo de pan al profeta que se halla recostado bajo un enebro. A cada lado del panel central aparece un putto sosteniendo un cáliz, mientras la inscripción de la cartela -El que sea digno de comer morará en mí y yo en él- se basa en el versículo 56 del capítulo sexto del Evangelio de San Juan. La autoría de Calvaert parece posible bajo el punto de vista estilístico, aunque solamente se conoce otro dibujo para un diseño decorativo atribuido al artista que se encuentra en la Royal Library del Castillo de Windsor.

Localización

Fuente

Colección on line del Museo del Prado

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.

Étiquettes:

Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite