Por formato, medidas, esquema compositivo y asunto puede ser considerado pareja de Paso en la montaña (P05443). Ingresó en el Museo como original de Jan Both, atribución que se ha mantenido en los catálogos posteriores. Valdivieso (1973) y Barghahn (1986) apoyan esta atribución. Steland (2009) lo atribuye con dudas a Van Swanevelt. Sin embargo, tras la reciente limpieza la atribución a Jan Both parece acertada.
Es posible que para la composición de este paisaje Both se sirviera de dibujos de Van Swanevelt. Así, el esquema compositivo general es muy próximo al de diversos dibujos atribuidos a éste. Asimismo, el motivo iconográfico de la mujer sobre un asno con un hombre caminando a su lado es uno de los más repetidos por este pintor, en dibujos y cuadros.
Sin embargo, al igual que el paisaje anterior, el tratamiento formal y lumínico lo acerca a los paisajes verticales de Both, El bautizo del eunuco de la reina Candace (P02060) y La salida al campo con el ganado (P02061). Sin embargo, se separa de ellos, en el tipo de árbol representado. En efecto, en este caso sustituye el árbol de tronco ancho y rígido, tomado de los paisajes romanos de Van Swanevelt, por uno de tronco más esbelto y de formas ondulantes, que será ya el característico de los paisajes posteriores de Both. Las figuras son las características del pintor. En los catálogos antiguos del Museo están atribuidas a Andries Both.
Formó parte del conjunto de paisajes encargados en Roma por Felipe IV para la decoración del Palacio Real del Buen Retiro, donde todavía figuraba en 1701. Después de 1747 fue enviado al Palacio Real de Madrid, donde estuvo consignado en 1772. Antes de 1834 se envió al Museo.