Arboleda en las márgenes del Tigris donde se desarrolla una historia del Antiguo Testamento, el encuentro entre Tobías y el Arcángel Rafael (Tobías 6, 1-8). La historia de los dos Tobías, padre e hijo, es el modelo de piedad judía, y Tobías padre prefigura en su sufrimiento la Pasión de Cristo. Este se mantuvo fiel a la Ley de Dios en medio de la prevaricación general y, puesto a prueba en numerosas ocasiones, de todas salió victorioso. La escena narra uno de estos sucesos, en el cual se queda ciego y Dios manda al Arcángel Rafael, quien indicará a Tobías hijo que su padre se curará aplicándose en los ojos las entrañas de un pez.
Impresiona la sensación de profunda serenidad y belleza, producida por los colores del atardecer y el horizonte infinito.
Esta obra fue pintada para el Palacio del Buen Retiro del rey Felipe IV (1605 - 1665), siendo compañera de Paisaje con el embarco en Ostia de Santa Paula Romana (P2254), Paisaje con el entierro de Santa Serapia (P2252) y Paisaje con Moisés salvado de las aguas del Nilo (P2253), también en las colecciones del Museo del Prado.
Étiquettes: