Recipiente circular gallonado, moldeado, profundo y con borde festoneado. Forma torneada. Peana troncocónica exvasada en el borde de apoyo, ancha, corta y hueca. Destaca el uso del azul cobalto, brillante y en distintas tonalidades.
El interior va decorado con un animal andando sobre un campo de pequeños matorrales, flanqueada por dos arbustos con hoja pluma. La zona superior, cóncava, presenta una alternancia de dos arquitecturas y dos aves entre árboles de varios troncos y copas, que se repiten en la parte exterior. Los arbustos se trazan con una sola y pequeña pincelada. Ancha peana delimitada con líneas paralelas a la base.
Perteneciente a la serie azul, presenta el mismo estilo decorativo que la serie polícroma. Esta forma de cuenco circular suavemente gallonada y con ancha peana de copa es escasa, aunque típica de esta serie. Se encuentran piezas análogas pero de mayor tamaño y solamente con arquitecturas en el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid y en la colección Bertrán y Musitu (n.º 95). La Sala de Subastas Durán sacó un cuenco similar (n.º 545) en marzo de 2000, dentro de una subasta de cuarenta y tres lotes de cerámica de Talavera.
Estas tipologías aparecen de forma tardía en Talavera y tienen sus precedentes en Italia, donde sobre platos y copas bajas del último cuarto del XVI se reproducen gallonados y ondulaciones de las piezas de plata. González Zamora señala ejemplos de piezas fabricadas en Deruta de decoración compendiaria (González Zamora, 2004: 183). Estos diseños influyen en Francia y Holanda encontrándose a mediados del siglo XVII sobre copas bajas de Nevers-le Croisic y de Delft.
Étiquettes: