San Vicente Ferrer
Medallón redondo, de estructura calada, realizado en oro esmaltado. Se compone de un centro oblongo, con imagen de santo monje, que sostiene en sus manos una filacteria, donde se aprecian las letras...ET...ED... Está rodeado de hojarasca y parcialmente recubierto de esmalte blanco opaco, verde y azul celeste, con decoración de pinceladas y puntos carmín y negros. Fuertes pérdidas de esmalte. Rodeado por una hilera de aljófares ensartados en un hilo, se inserta en un círculo mayor, calado y esmaltado de rojo de trasflor con piqué de oro formando volutas incompletas. Se incardinan cuatro sobrepuestos de plata dorada con sendos diamantitos tabla insertos en bocas troncopiramidales. Tiene dos elementos trilobulados esmaltados de verde y argollas laterales para sujetar un segundo hilo de aljófares ensartados que recorre el perfil formando crestería. De las argollas superiores cuelgan tres ramales de cadena con perlitas unidas por otro argolla; de las inferiores cuelgan dos perlas berruecas y una chorrera con dos aljófares y perla berrueca.
Las marcas francesas nos indican la presencia de este medallón con añadidos historicistas en tierras galas. El elemento circular esmaltado de rojo sigue técnicas propias de la joyería cotidiana decimonónica, que en nada se ajustan a los modelos que se pretende imitar; las cadenillas parecen fragmentos de un rosario de perlitas antiguo, y la parte central, a nuestro juicio auténtica, es un fragmento de medalla calada de oro con la imagen de San Vicente Ferrer esmaltada según modelos franceses, derivados de los deiseños de Gilles Légaré y otros artífices franceses del siglo XVII, cuyos modelos estéticos sirvieron de pauta a los joyeros mayorquinesn a lo largo de todo el siglo XVIII.
ARBETETA MIRA, Letizia. El arte de la joyería en la colección Lázaro Galdiano. Segovia: Caja Segovia-FLG, 2003. p. 74, nº 34. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950).
Étiquettes: