Loro
Colgante de dos cuerpos, el superior en forma de lazo, con cintas y elementos vegetales, y el inferior, sujeto por pasador abierto en púa, es redondo con ventana central de vidrio y crestería calada de flores y hojas formando roleos recorridos por cintas serpenteantes. Lleva una miniatura pintada sobre maril que representa un loro en su percha. Montado en un medallón de plata fingiendo orla de florecillas con brillantes, esmeraldas y rubíes, y lazada como colgadero.
Pieza para llevar colgada del escote, última aplicación del modelo de las "rosas de pecho o joyas de pecho" que participa de los diseños florales del último tercio del siglo, con adición de las cintas onduladas, "rubans", y orilladas de blanco, señalado aquí por el borde grafilado. La combinación cromática de rojo, verde y blanco hace ilusión en la joyería tradicional española a las tres virtudes teologales, conocida bajo el nombre de "ensaladilla". En cuanto al tema del loro, es frecuente encontrarlo en la pintura de época como vemos en algunos retratos de Mengs.
ARBETETA MIRA, Letizia. El arte de la joyería en la colección Lázaro Galdiano. Segovia: Caja Segovia-FLG, 2003. Pág. 192. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). ESPINOSA MARTÍN, Carmen. "Nuevos datos sobre la colección de miniaturas del Museo Lázaro Galdiano". Madrid: FLG, 2006. Pág. 167; Revista Goya nº 312 (pp. 159-172). ESPINOSA MARTÍN, Carmen. Iluminaciones, pequeños retratos y miniaturas en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1999. Pág. 213.
Étiquettes: