formularioHidden
formularioRDF

Panel Information

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

Bola para flores (Flower Block o Flower dome)

Imágenes

Número de inventario 11910
Escuela Inglesa
Datación 1910
Contexto histórico/cultural Edad Contemporánea
Materia Vidrio
Técnica Prensado
Medidas Altura = 14 cm; Diámetro máximo = 10 cm
Tipo de colección Colección estable
Forma de ingreso Donación al Estado

Descripción y clasificación

Bola para flores en vidrio incoloro. Esférica, con base plana, con tres círculos de agujeros, de 1-6-12, respectivamente. En la base sobresalen seis pequeños pies circulares y una inscripción.

En 1910, Thomas Davidson patentó su método para fabricar "flower block" o "flower dome", quedando registrado en la Oficina de Patentes con el número 7830, el 1 de dicimebre de 1910, como invento de la fábrica J. G. Davidson, de Gateshead (Inglaterra). Según la documentación de la patente, se ponía el vidrio necesario para realizar el objeto dentro de un molde con la forma de la aprte inferior y con un émbolo se hacía presión para formar los agujeros. este molde se daba la vuelta y se ponía sobre otro que tenía la forma de la parte superior de la bola. El vidrio que formaba la parte superior, todavía caliente, fluía hacia el segundo molde, mientras el vidrio que estaba en el fondo y los lados, al entrar en contacto con el molde se habría enfriado y endurecido, por lo que casi mantenía la forma. Con este método los agujeros se ensanchanban hacía fuera, consiguiendo un efecto novedoso y bonito.

Bibliografía

ARBÁIZAR GONZÁLEZ, Susana. Vidrio en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2003.

Localización

Fuente

Colección on line del Museo Fundación Lazaro Galdiano

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite