Retrato
Vicente Castelló y Amat
Se trata de busto ante un fondo neutro, con levita oscura, chaleco color tabaco y corbata negra, luciendo un broche de perlas en forma de flor prendido en la camisa. Lleva el cabello corto y algo revuelto, con las patillas ya entrecanas, y su rostro, de rasgos muy marcados, parece representar unos cincuenta años.
Mantenido en el Museo como retrato anónimo de un desconocido hasta que fue publicado recientemente por Pérez Sánchez, quien despejó toda duda sobre su correcta naturaleza e identidad al compararlo con otro interesantísimo Autorretrato, de distinto porte y composición más ambiciosa, fechable unos años antes, que fue expuesto en 1913 como propiedad del Conde del Alto Barcilés y perteneció después al Conde de Muguiro .(...) el presente autorretrato tiene un carácter muchísimo más íntimo y privado, sin elemento accesorio alguno alusivo a su profesión que distraiga la atención del espectador, centrada toda su atención en sus propias facciones, que asoman en el lienzo con absoluta cotidianidad doméstica, un tanto provinciana, que seguramente indican su destino al círculo familiar o afectivo más cercano del pintor.
CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). DÍEZ, José Luis. La Pintura Española del siglo XIX en el Museo Lázaro Galdiano. Valencia: Fundación Bancaja, 2005. p. 65. PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. "La personalidad artística de Vicente Castelló y Amat". 1990. p. 21, fig. 20; Ars Longa, nº 1, pp. 9-25.
Étiquettes: