Cruz
Virgen María
Virgen con Niño
Cruz latina de brazos rectos y terminaciones trilobuladas. En el cuadrón por el anverso, cruz patada; Crucificado algo colgante con cuerpo y piernas verticales. Relieves sobrepuestos en la terminación de los brazos con figuras de ángel, Virgen, san Juan y ángel con columna. Por el reverso, Virgen con el Niño sobre el cuadrón y en los extremos representaciones de águila, león, toro y ángel. La espiga encaja en una vaina que remata el centro del tejadillo de una arqueta ajena a la cruz. La arqueta que la acompaña es de planta rectangular con cuatro leoncitos echados como tapas; tapa troncopiramidal a modo de alto tejado. Cierre con charnela y pestaña puntiaguda con orificio para que encaja un vástago de la caja. Vaina saliente en el remate donde encaja la cruz.
El dorado interior de la arqueta la haría apropiada para caja de crismeras. Lleva una medalla de esmalte rojo un poco perdido en el tejado del anverso, partida con cruz a diestra y palma de mano izquierda a siniestra en campo de gules. La representación no es heráldica y, a nuestro entender, la mano abierta y la cruz resultarían signo apropiado para los santos óleos, usados en la confirmación, el bautismo, y la unción. La marca de localidad pertenece a la ciudad de Burgos y es una de las más antiguas conocidas; fue utilizada aproximadamente entre 1440 y 1470 ó 1480. La marca personal ha de corresponder al artífice que puede ser Pedro Sánchez de Salinas.
CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1951. Pág.31. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). CRUZ VALDOVINOS, José Manuel. Platería en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: 2000. Pág. 47-48, nº 11. LÁZARO, José. La Colección Lázaro de Madrid. Madrid: La España Moderna, 1926. Pág. 184, nº 182.
Étiquettes: