Caja rectangular rematada con una tapa plana, abatible y guardapolvos laterales. Ensambles en cola de milano, ocultos por la decoración. El frente se articula en torno a tres paneles superpuestos. Lleva una puerta en el lado derecho, que esconde tres cajoncitos y un compartimento, al cual se accede por arriba. Apoya sobre un zócalo moldurado y tallado con gallones y metopas, que descansa a su vez sobre cuatro pies recortados y decorados con talla incisa.
Decorada con talla en bajorrelieve, en el frontal, lateral y cajones interiores. En cada uno de los tres plafones cuadrados aparece un único motivo vegetal de hojas alargadas y curvadas en los extremos, que nacen de un mismo eje de simetría. Estas hojas se alternan con paneles mas pequeños en los que se inscribe un jarrón de flores entre dos flores de cuatro pétalos. El frente se compartimenta con la aplicación de molduras decorativas, delimitando los paneles. La decoración se enmarca por una moldura acusada, que acentúa la estructura arquitectónica del arca.
Es un claro ejemplo de lo que Mainar denominaba anatomía constructiva, que es una de las características principales de las arcas catalanas que perdurará hasta el siglo XIX, en alusión a su sistema constructivo, a base de cuatro paneles encajados, creando un paralelepípedo perfecto.
Este tipo de arcas es de origen italiano, similar a las arcas lombardas del siglo XVI y a las kutxas del País Vasco. Es una interpretación española de las arcas de novia talladas del siglo XVI que formaban parte de la dote de la esposa en el momento del contrato matrimonial. Las más conocidas eran las fabricadas en Levante, especialmente en Cataluña y Baleares, desde el siglo XV, que Mainar denominaba de esponsales. Se hacían normalmente por parejas. Eran el símbolo visible de la dote y atestiguaba la riqueza de la familia. Quien podía permitírselo aportaba un par de arcas. El Museo del Greco posee la otra pareja, llamada de novio (Museo del Greco. Nº Inv CE00052), pero carecía de cajones y solo se habría por arriba. Decorado con aplicaciones talladas de motivos vegetales a candelieri, enmarcados con molduras talladas en los paneles y otras aplicadas, tanto en el frente como en los laterales.
Étiquettes: