Retrato masculino
Retratado de busto corto, con cabellera larga y revuelta, largos bigotes y perilla, parece representar unos 50 años. De rostro magro y áspero, de cejas pobladas, viste traje oscuro y golilla rígida, a la moda de los primeros años del reinado de Felipe IV.
Tras la impresión de su apariciencia, se trata sin duda de una recreación de retratos de tipos de carácter historicista, de cierto éxito en la pintura española del siglo XIX; época a la que pertenecen la gama encendida de su paleta y su factura, libre y deshecha, a base de gruesos empastes. El aspecto un tanto grotesco del modelo, que acentúa el expresionismo de sus facciones, y la grafía aflecada y enérgica de su técnica recuerdan muy de cerca el estilo del pintor sevillano José María Rodríguez de Losada (1826-1896), a cuyo círculo más inmediato podría pertenecer.
CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). DÍEZ, José Luis. La Pintura Española del siglo XIX en el Museo Lázaro Galdiano. Valencia: Fundación Bancaja, 2005. p. 430.
Etiketak: