formularioHidden
formularioRDF

Panel Informazioa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

Taza

Imágenes

Número de inventario 2808

Autor

Datación 1876=1925
Materia Plata
Técnica Grabado Moldeado
Medidas Altura = 2,50 cm; Diámetro = 21,30 cm
Tipo de colección Colección estable
Forma de ingreso Donación al Estado

Descripción y clasificación

Plato circular de orilla elevada y plana y superficie cóncava donde se cruzan tres formas trilobuladas de trazo alto que encierran un asiento plano hexalobulado con una figura coronada, quizá sentada , entre ramos y con filacteria en que se lee en letra gótica: Abame.

Para Camps era pieza alemana de fines del siglo XV pero en realidad se trata de una obra neogótica a la que estamparon marcas no auténticas con apariencia de francesas, en concreto, parisinas. [...]. Además, la pieza no se corresponde exactamente con ningún tipo antiguo. La hemos denominado taza porque es a lo que más se parece, aunque las tazas de los siglos XIV y XV tienen forma de cuenco, nunca una orilla como la que aquí se ve, tienen pie, que aquí no existe, y asiento convexo y no plano. Tampoco el extraño cruce de formas trilobuladas lo hemos visto en obras góticas. Por tanto, solo cabe hablar de una pieza neogótica y, según hacen temer sus marcas, fabricada con el ánimo de que se tuviera por antigua, como ha venido sucediendo.

Bibliografía

CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). CRUZ VALDOVINOS, José Manuel. Platería en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: 2000. Pág. 314-315, nº 141.

Localización

Fuente

Colección on line del Museo Fundación Lazaro Galdiano

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite