Retrato
El personaje, con barba y lentes, está sentado sobre un sillón, en el interior de un gabinete y ante una mesa de trabajo. Sostiene un buril en la mano derecha, que apoya sobre un papel. Al lado puede verse una lente de pie para copiar un dibujo colocado sobre un atril, elementos todos ellos que subrayan la naturaleza de su profesión. En la mano contraria sostiene un pañuelo estampado, como única nota de color.
Es retrato singular e interesante por su formato poco habitual, más pequeño incluso que el tamaño académico, aunque lo elaborado de su composición parece descartarlo como efigie portátil, de carácter estrictamente íntimo. Por otra parte, su lenguaje plástico, de técnica brillante, atento al detalle, así como el modelado turgente de las manos, el dibujo ligeramente sinuoso de los pliegues y su ambientación general parecen situarlo en la órbita valenciana, en los seguidores más jóvenes de Vicente López, recordando los escasos retratos conocidos -también de pequeño formato- de José Vallespín, a quien incluso podría pertenecer.
CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). DÍEZ, José Luis. La Pintura Española del siglo XIX en el Museo Lázaro Galdiano. Valencia: Fundación Bancaja, 2005. p. 426.
Etiketak: