Retrato de joven
Retrato de busto largo de un muchacho de unos dieciséis años, que posa ante un fondo neutro muy oscuro, ante el que apenas destaca su rostro y el cuello de la camisa. De cabello ralo, que se peina en una melena corta que le cubre las orejas, viste una gruesa levita oscura y corbata estampada, dirigiendo la mirada de sus grandes ojos al espectador, con el labio ligeramente apretado.
Considerado por Camón Aznar como obra de Goya, dicha atribución, tan descabellada como gratuita, fue desviada por Gómez Moreno hacia la figura de Alenza, llegándolo a mencionar entre los cuadros seguros de su mano, insistiendo en esta opinión Delgado Bedmar, que lo cataloga sin reservas como obra de este maestro del romanticismo madrileño. Sin embargo, su factura atrevida y desenfadada poco tienen que ver con la labor retratística de Alenza, de pincelada esponjosa y delicadas transparencias [...] Quizá una limpieza excesiva o una intervención poco afortunada con motivo de su reentelado haya alterado algunos matices de su calidad original, que impiden por el momento lanzar cualquier hipótesis sobre su posible autoría.
CAMÓN AZNAR, José. "Cuadros de Goya en el Museo Lázaro". Zaragoza: 1952. pp. 5-14; Seminario de Arte Aragonés. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). DELGADO BEDMAR, José Domingo. Vida y obra de Leonardo Alenza y Nieto.. 1996. pp. 363-364, nº 34. DÍEZ, José Luis. La Pintura Española del siglo XIX en el Museo Lázaro Galdiano. Valencia: Fundación Bancaja, 2005. p. 424. GÓMEZ MORENO, Mª Elena. "Pintura y Escultura españolas del siglo XIX". Madrid: Espasa-Calpe, 1993. p. 224; Summa Artis, T. XXXV.
Etiketak: