Retrato masculino
Está retratado casi de medio cuerpo, ante un fondo neutro. Posa con gesto serio y algo envarado, dirigiendo su mirada al espectador. El caballero lleva abundante cabellera alborotada y largas patillas enmarcándole su delgado rostro, de rasgos afilados, que parece representar unos 30 años. Viste corbata de lazo ancho y levita oscuras, luciendo en la solapa la cruz de caballero de la orden de Carlos III.
Perteneciente a la retratística romántica de formación académica, en la órbita de artistas como Carlos Blanco o José María Méndez, el cuadro presenta una curiosidad que aparece con relativa frecuencia en la retratística masculina decimonónica. En efecto, si se examina el lienzo con cierta atención, se advierte fácilmente la presencia subyacente de un uniforme bajo la indumentaria civil del personaje, especialmente en la zona de los hombros, donde los pigmentos de las charreteras originales han trepado sobre la capa superior de óleo. Estos cambios deben obedecer, en este caso, al cambio de situación profesional del personaje, aunque los repintes de este tipo más frecuentes consisten en aumentar entorchados de graduación o condecoraciones alcanzadas por los modelos con fecha posterior a la ejecución de su retrato.
CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). DÍEZ, José Luis. La Pintura Española del siglo XIX en el Museo Lázaro Galdiano. Valencia: Fundación Bancaja, 2005. p. 425.
Etiketak: