Brinco en forma de barco, con la quilla maciza, formada por un cabujón de cristal de roca. Montura en oro esmaltado de rojo, verde y azul oscuro de trasflor, verde opaco claro en una banderola y blanco para las velas. El mascarón de proa es, en este caso, un dragón o sierpe alada. Una vela desprendida.
Al igual que ene l caso anterior, nos hallamos ante un imitación historicista de los brincos o dijes de cademas, más simple en su ejecución que la anteior, sujeta por dos tramos de cadenas de perlitas, procedentes posiblemente de un rosario antiguo. Difíciles de fechar, estas imitaciones pudieran haberse realizado ya en la segunda mitad del siglo XIX, si no posteriormente. El modelo es, como ya advertía Camón, una versión historicista de los brincos de naos usados en el siglo XVI, con detalles no tradicionales, como las proporciones, tamaño del objeto, visibilidad del interior del casco, esmaltado de las velas, etc. Posiblemente francés, no se descarta su origen centroeuropeo pues recuerda una piezaya mencionada conservada en el Museo Naval, posiblemente vienesa (...)
ARBETETA MIRA, Letizia. El arte de la joyería en la colección Lázaro Galdiano. Segovia: Caja Segovia-FLG, 2003. pp. 80-81, nº 41. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). LÁZARO, José. La Colección Lázaro. Madrid: La España Moderna, 1926. Tomo I, Fig. Nº 0002.