Ingresó en el Museo como original de Jan Both, atribución que han mantenido los catálogos posteriores y es aceptada por todos los autores.Este paisaje supone una excepción dentro del conjunto de los encargados en Roma para el Palacio del Buen Retiro, por cuanto que es el único que representa un paisaje agreste, que, además, no se abre hacia la lejanía, sino que el fondo queda abruptamente cerrado por una montaña sobre la que sólo se ve el cielo. El espacio está encajonado entre sendas paredes montañosas, entre las que corre un arroyo en zigzag desde el fondo hasta el primer plano, donde están colocadas las figuras de los pescadores y pastores. Todo ello le confiere un dramatismo ajeno al tono idílico de los otros paisajes de este conjunto, y, en general, de los paisajes holandeses e italianos coetáneos. Un dibujo de Claudio de Lorena (Roethlisberger 1968, nº 438) permite identificar el lugar como Cascatelle, situado al sur de Tívoli. Según Steland, la cascada como tema iconográfico inspirado en Tívoli fue introducido en Roma por Herman van Swanevelt, Jan Both y Jan Asselijn. Comparte con los dos paisajes anteriores una cálida iluminación naturalista que unifica el conjunto. Desde el punto de vista pictórico, el tratamiento de las rocas y de las hojas se corresponde al de los cuadros que Both pintó en Italia. La imagen radiográfica revela que las figuras están añadidas al paisaje, pero su tratamiento es más denso que el las figuras de los paisajes anteriores. En los catálogos antiguos del Museo están atribuidas a Jan Miel. Burke (1976) las considera de Andries Both. Sin embargo, el tratamiento del torso desnudo del pescador con el pie en el agua es muy similar al de la figura con el torso desnudo en Vista del Tiber o incluso a las de Mercurio y Argos de uno de los paisajes de Van Swanevelt de la Gallería Barberini, pero que Salerno (II, nº 65.6) atribuye a Both.
Existen dos variaciones de este paisaje, ambas firmadas por Both: en la colección Vaughan-Morgan y en una colección privada austríaca.
En 1701 figuraba todavía en el Palacio del Buen Retiro. Después de 1747 fue enviado al Palacio Real de MAdrid, donde está consignado en 1772. en 1794 volvió a figurar en el Buen Retiro y en 1814 estaba de nuevo en el Palacio Real, atribuido a Benito Manuel Agüero. Desde allí es enviado al Museo antes de 1834.
Etiketak: