Alabarda incompleta, pues falta gran parte del asta de madera en cuyo extremo superior se encuentra la pieza metálica, moharra, formada por una triple pieza compuesta por pico de cuervo, media luna y punta de lanza. La unión con el asta se realiza a través de dos largas pletinas laterales con varios orificios en los que van los remaches de fijación.
La forma de la moharra hacía de ella un arma eficaz de la lucha de la infantería frente a la caballería pesada. Con sus tres funciones podía golpear, enganchar y dsacabalgar o, directamente, atravesar a un combatiente a caballo. Conforme avanzó el siglo XVI fue perdiendo su funcionalidad bélica y quedó como arma de representación de las guardias personales de nobles y cleros de alto rango.
CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). DUEÑAS BERÁIZ, Germán. "Moharra de alabarda". Málaga moderna, siglos XVI, XVII y XVIII. Málaga: Universidad de Málaga, 2011, p. 158; Catálogo de la exposición "Málaga moderna, siglos XVI, XVII y XVII", celebrada en las salas del Rectorado del 10 de marzo al 15 de mayo de 2011.