formularioHidden
formularioRDF

Panel Informazioa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

Mesa

Imágenes

Número de inventario MGTO-CE00168

Autor

Datación 1801-1900
Materia Madera de nogal Madera de pino
Técnica Ensamblado Incisión Pinyonet

Descripción y clasificación

Bajo el tablero se dispone un cajón. Ensamblado a caja y espiga en la estructura. Se apoya sobre cuatro patas de perfil abalaustrado, unidas entre sí por chambranas que aparecen recortadas en su parte inferior.Tanto el tablero como el frente del cajón se encuentran decorados con marquetería de grano de arroz, también denominada pinyonet, (...) y que en la mesa que nos ocupa configura una decoración geométrica con flores de tres y cuatro pétalos.
La técnica que tuvo un gran desarrolló en el norte de Italia y en el Reino de Aragón. La mesa que nos ocupa se desconoce si originalmente presentaba incrustaciones de hueso y fileteado de boj, de los que no han quedado trazas.
Estas mesas de tablero pequeño serán un modelo muy repetido y característico, como señala Feduchi, de centros como Granada o Toledo; sus tableros se decoraban con taraceas de maderas finas, concha, marfil perpetuándose en modelos que se copian hasta el siglo XIX, al que pertenece la mesa que nos ocupa.
Aguiló señala que en los documentos se denomina a este tipo de mesas como mesilla tocador. Responde al tipo de bufete de estrado, que sustituirá en la segunda mitad del siglo XVI a las mesillas de estrado con fiadores de hierro para generalizarse las de patas perpendiculares torneadas, con un cajón en el faldón y con chambranas de madera, que aparecen representadas en pinturas de Zurbarán sobre la infancia de la Virgen y el Niño Jesús, como el Niño de la Espina del Museo de Bellas Artes de Sevilla, la Virgen Niña dormida de la catedral del Salvador de Jerez de la Frontera (Cádiz) o el del Museo de Bellas Artes de Cleveland (Ohio).

Localización

Fuente

CER.ES: Red Digital de Colecciones de museos de España (Museo del Greco)

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.

Etiketak:

Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite