Retrato
Manuela González Velázquez
Está retratada de medio cuerpo, luciendo un vestido a la moda imperio de talle alto y manga corta, collar y pendientes de perlas, con el cabello ensortijado, adornado por diademas y un vistoso tocado de flores, a modo de corona. La muchacha, que aparenta unos doce años de edad, vuelve su rostro sereno e inexpresivo al espectador, mientras ejecuta una pieza musical, sentada ante un piano, también de estilo imperio, sobr cuyo atril reposa el cuaderno de la partitura cerrado, en el que puede leerse la inscripción: "A. Señorita / Velazquez". Sobre el frente del teclado están grabadas las iniciales "A.G.V." entrelazadas, con talla vegetal. [...] Identificada la modelo durante muchos años con la propia hija de Zacarías, Ana María González Velázquez, con cuyas iniciales coinciden tanto la inscripción de la partitura como las tallas en el piano, recientemente Núñez Vernis apuntó su verdadera identidad, al afirmar que, en realidad, se trata de la niña Manolita González Velázquez, sobrina del artista, aportando así mismo detalladas noticias biográficas de la modelo. Así, Manuela González Velázquez y Díaz era hija del arquitecto Isidro González Velázquez -hermano de Zacarías-, y de su segunda esposa, doña María Teresa Díaz Jiménez, calculándose su nacimiento en torno a 1810.
Obra maestra absoluta de la producción retratística de Zacarías González Velázquez, el presente lienzo es ejemplo excelente de la absoluta asimilación por este maestro de las doctrinas más ortodoxas del academicismo clasicista importadas de Francia y que tan tímida repercusión tuvieron en la pintura española de los primeros años del siglo XIX. Así, el retrato revela ciertamente todos los aspectos más característicos del estilo maduro del pintor, despojado ya de todo eco de cualquier afectación del decorativismo rococó: su ejecución precisa, el refinamiento extremo de su dibujo, el torneado de las carnaciones a base de suaves esfumaturas, la limpieza del silueteado del rostro, los grandes ojos almendrados y la boca y la nariz breves son rasgos que, comunes a otros retratos femeninos familiares, se repetirán con frecuencia en los modelos humanos del pintor.
AGUIRRE, José María. Cien obras artísticas propiedad del señor Lázaro. Barcelona: 1902. España Cartófila. Año II. CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1951. p. 77. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). DÍEZ, José Luis. "Manuela González Velázquez, tocando el piano". La Coruña: FLG / FPBM, 2003. p. 172; Grandes Maestros del Museo Lázaro Galdiano (catálogo de la exposición celebrada en la Fundación Pedro Barrié de la Maza, La Coruña, desde el 14 de octubre de 2003 al 7 de enero de 2004). DÍEZ, José Luis. La Pintura Española del siglo XIX en el Museo Lázaro Galdiano. Valencia: Fundación Bancaja, 2005. p. 152. FUNDACIÓN LÁZARO GALDIANO. Guía breve del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2005. p. 61. FUSTER SABATER, Mª Dolores. Estudio técnico y tratamiento de conservación de un cuadro de Zacarías González Velázquez del Museo Lázaro Galdiano. 1994. pp. 227-231, fig 1-5; Revista Goya nº 238. GRAZIANI, R. La planta del San Juan en el desierto del Bosco. 1983. Archivo Español de Arte Nº 224. Guía breve del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2010. pp. 53-54. LACOSTE. Referencias fotográficas de las obras de arte en España. 1913. Nº 11.199. LÁZARO, José. La Colección Lázaro. Madrid: La España Moderna, 1926. Tomo II, Fig. Nº 0845. MENÉNDEZ PIDAL, Ramón. Historia de España. 1988. MORALES y MARÍN, José Luis. "Pintura y escultura española en el siglo XVIII". Arte Español del Siglo XVIII. Madrid: Espasa-Calpe, 1984, pp. 215-216; Summa Artis, Vol. XXVII. NÚÑEZ VERNÍS, Bertha. Entorno a la obra pictórica de Zacarías González Velázquez. 1998. Revista Goya nº 262. NÚÑEZ VERNÍS, Bertha. La identidad de un personaje: Manuela González Velázquez, pintada por su tío Don Zacarías. 1994. pp. 355-359, fig. 1; Revista Goya nº 240. NÚÑEZ VERNÍS, Bertha. Zacarías González Velázquez (1763-1834). Madrid: 2000. pp. 221-222.