formularioHidden
formularioRDF

Panel Informazioa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

La serpiente de metal

Imágenes

Número de inventario P05100

Autor

Anónimo
(Copia de Cornelisz. Van Haarlem, Cornelis)
Escuela Holandesa
Tema
Religión
Datación Siglo XVII
Materia Lienzo
Técnica Óleo
Forma de ingreso Museo de la Trinidad

Descripción y clasificación

Pudiera tratarse, como sugiere Van Thiel , de una copia realizada a partir de un grabado de Jan Muller (1590) del original de Cornelius van Haarlem, hoy desaparecido, La Fortuna distribuyendo sus dones, que se conoce por una grisalla realizada por el propio Van Haarlem como modelo para ese grabado, y por una copia (Gothenburg, Göteborgs Konstmuseum, inv. núm.7). El copista habría sustituido la figura de la Fortuna por la cruz con la serpiente, transformando así la escena alegórica original en una escena bíblica.



Ahora bien, la posición de la cruz con la serpiente es frontal y, además, se ha añadido la figura de Moisés y al mismo tiempo se han eliminado algunas figuras, que sí aparecen en ese grabado. En este contexto, cabe señalar que en el inventario de la colección de Michiel Hinloopen (1619-1708), llevado a cabo en Amsterdam en 1708, consta "un cuadro representando a los hijos de Israel contemplando la serpiente, de Cornelis van Haarlem 1610" , hoy desaparecido y del que tampoco se conocen grabados. Por lo tanto, cabe pensar que Van Haarlem pintara dos composiciones muy similares, una de tema alegórico y otra bíblico, y que ésta sea copia de la escena bíblica, hoy desaparecida.



Ingresó en el Museo con las colecciones del Museo Nacional de la Trinidad.

Localización

Fuente

Colección on line del Museo del Prado

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.

Etiketak:

Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite