formularioHidden
formularioRDF

Panel Informazioa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

La leyenda del rey Monje, o La campana de Huesca

Imágenes

Número de inventario P06751
Escuela Española
Movimiento Realismo
Tema
Historia
Datación 1880
Materia Lienzo
Técnica Óleo
Forma de ingreso Adquisición
Fecha de ingreso 1882

Descripción y clasificación

Conocido tradicionalmente con el título de La Campana de Huesca, el cuadro narra uno de los acontecimientos más truculentos de la historia medieval española. El momento en que Ramiro II de Aragón, decapita uno a uno a todos los nobles que habían osado desafiar su poder real. Habiendo el rey prometido hacer una campana que resonara reafirmando su poder, la confeccionó con las cabezas de los nobles rebeldes que dispuso en un círculo, colocando a modo de badajo la cabeza del arzobispo responsable de la truncada conspiración. El cuadro muestra el instante exacto en que el monarca muestra su acción al resto de la corte.

Casado logra realizar una obra donde la monumentalidad de la arquitectura, unido a la semipenumbra del sótano donde tiene lugar la escena, contribuyen a dotarla de un dramatismo muy efectista. El realismo con que aborda las figuras, fruto de su gran capacidad de observación, unido a la claridad de ideas con que desarrolla la composición, contribuyeron a crear uno de los mejores cuadros de historia del siglo XIX español.

Adquirido en 1882 para el Museo del Prado, fue enviado poco después al Museo de Arte Moderno.

Localización

Fuente

Colección on line del Museo del Prado

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.

Etiketak:

Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite