formularioHidden
formularioRDF

Panel Informazioa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

La Caridad

Imágenes

Número de inventario 4012

Autor

Escuela Francesa
Escuela Italiana
(Atribución dudosa a)
Datación 1801=1900
Contexto histórico/cultural Edad Contemporánea
Materia Bronce
Técnica Fundido a la cera perdida Pátina verde artificial Restos de pátina marrón clara por debajo
Medidas Altura = 10 cm
Iconografía

Caridad

Tipo de colección Colección estable
Forma de ingreso Donación al Estado

Descripción y clasificación

Figura femenina en bronce fundido con una rodilla en tierra, representada en el momento de alimentar al pecho a un niño, al que sujeta con su brazo izquierdo. Tiene el otro brazo levantado, como si hubiera llevado algún objeto aunque no existen señales de que haya sido así. Por su parte el niño se sostiene por un solo pie, mientras que el otro queda en el aire, y con las dos manos se agarra la pierna de la figura femenina. Está fundido aparte y pegado por varias zonas.

El modelo es una adaptación de una esclutura clásica, la Venus en el baño, que se conserva en el Museo del Prado, de la que existe una copia, también antigua, en el Museo Nazionale de Nápoles, y que sirvió como motivo de inspiración a Antico, hacia 1460-1538, para un bronce que se conserva en la colección Thyssen-Bornemisza, del que hay una variante en la Liebieghaus (Francfort), y otra en el Museo Nazionale di Capodimonte. La obra el Museo Lázaro guarda aún mayor relación con una Venus castigando a Cupido (Stiftsmuseum, Klosterneuburg) catalogada como de escuela paduana de comienzos del siglo XVI.

Bibliografía

CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). COPPEL ARÉIZAGA, Rosario. Pequeños bronces en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2001. Pág. 161-162, nº 87.

Localización

Fuente

Colección on line del Museo Fundación Lazaro Galdiano

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite