formularioHidden
formularioRDF

Panel Informazioa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

Juego de té

Imágenes

Número de inventario 8075

Autor

Escuela Española
Datación 1890-1900
Contexto histórico/cultural Edad Contemporánea
Materia Plata
Técnica Dorado Fundido Moldeado
Medidas Azucarero: Altura = 9,50 cm Jarrita: Altura = 7 cm Tetera: Altura = 11,50 cm
Tipo de colección Colección estable
Forma de ingreso Donación al Estado

Descripción y clasificación

Piezas pertenecientes a un juego de té. La tetera tiene cuerpo de perfil sinuoso que se ensancha en la parte baja y descansa sobre pie cilíndrico muy bajo; la boca circular tiene una tapa levemente convexa que se eleva en el centro con un adorno vegetal; asa en ce que arranca bajo la boca y apoya en la parte más saliente del cuerpo; pico sinuoso exento que sale del centro del cuerpo. El azucarero es semejante, con sendas asas que arrancan del centro de cada lado del cuerpo y se separan sinuosamente. El jarrito es también del mismo tipo, sin tapa, con asa como la de la tetera y pico adosado que levanta un poco sobre la boca. Los cuerpos se adornan con gallones cóncavos al sesgo y crestería de rocalla junto a las bocas; las tapas tienen finos gallones cóncavos también al sesgo.

La marca con la cabeza de Minerva se estableció en 1838 para las piezas fabricadas y vendidas en Francia que fueran de plata del primer título. por su aspecto tipológico y ornamental parecen corresponder a los años finalesdel siglo XIX o comienzos del XX, momento que coincide con la renovación de los modelos y adornos de artífices rococós. En concreto, la forma gallonada al sesgo, las crestas de rocalla en las partes altas o las asas de carácter vegetal con ramales salientes son muy características.

Bibliografía

CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). CRUZ VALDOVINOS, José Manuel. Platería en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: 2000. Pág. 382-383, nº 180.

Localización

Sala 23

Fuente

Colección on line del Museo Fundación Lazaro Galdiano

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite