Ángel
Custodia
Placa rectangular calada y apaisada en oro esmaltado a reserva, formada por un fino marco de sección triangular con copete de ocho y esmalte de losanges negras sobre fondo blanco y oro que sustenta, en su eje axial, una custodia de sol, abalaustrada, sustentada por un querubín y flanqueada por palmas, con dos jeroglíficos S-clavo a los costados. Dos querubinesocupan los ángulos superiores, todo en colores blanco y negro, azul celeste, verde y rojo de trasflor, al dorso el esmalte está aplicado de relleno, ocupando campos más grandes y esquemáticos que los del frente. En el viril de la custodia se lee, en letras negras + ALABADO SE EL STO SACRAMENTO enmarcando la forma blanca con una cruz en oro. En el dorso, sujeto por cuatro pestañas, vidrio biselado
Por su factura es pieza notable, especialmente en el cincelado de los rostros de los querubines, cuyos peinados en copetes reflejan una moda de la España de Felipe III, patente también en la escultura de la época. Es antecedente de un tipo de joyas mallorquinas que, en castellano, podrían traducirse por altarcillos o sacramentos (altarets, sacraments) por representar la custodia sostenida por ángeles arrodillados en señal de adoración. La génesis del modelo puede situarse en la segunda mitad del siglo XVIII, variando escasamente hasta el siglo XIX.
ARBETETA MIRA, Letizia. "Joyas mallorquinas y obras de Giuseppe Bruno en la colección Lázaro". 2002. pp. 71, 74; Revista Goya nº 287. ARBETETA MIRA, Letizia. El arte de la joyería en la colección Lázaro Galdiano. Segovia: Caja Segovia-FLG, 2003. p. 134, nº 104. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). LÁZARO, José. La Colección Lázaro. Madrid: La España Moderna, 1926. Tomo II, fig nº 799.
Etiketak: