Inmaculada Concepción
Virgen María
La Virgen, semiarrodillada sobre una esfera que rodea la serpiente del mal, lleva los brazos y las manos cruzadas sobre el pecho e inclina la cabeza en gesto de aceptación. Dos ángeles niños, a sus pies, portan los atributos de la letanía más conocidos (la palma, las rosas y las azucenas). Otros querubines en la parte superior hacen un círculo en torno a María.
La composición de este lienzo repite, con algunas variantes, la de una imagen de Mateo Cerezo (Museo del Ermitage) que debió gozar de amplia fama a juzgar por el número de copias que de ella se conocen y el hecho de que, en el siglo XVIII, Juan Antonio Salvador Carmona la grabase, indicando que su modelo pertenecía entonces a un Don Baltasar de la Puente. Las abundantes copias conocidas de la composición, y muy especialmente ésta del Museo Lázaro, introducen algunas variantes.
CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). IBÁÑEZ LOSADA, Isabel. "Sinopsis biográfica de Calderón de la Barca y el arte de su tiempo". Goya, revista de arte. Madrid: FLG, 1981. Revista Goya nº 161-162. PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. Pintura española de los siglos XVII y XVIII en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: 2005. p. 62. SEBASTIÁN, Santiago. Copia de una obra desaparecida de Mateo Cerezo, en el Museo Lázaro Galdiano. 1968. Revista Goya nº 87.
Etiketak: