formularioHidden
formularioRDF

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

El cardenal Juan Everardo Nithard

Imágenes

Número de inventario P03341

Autor

ImagenAutor El cardenal Juan Everardo Nithard
Escuela Española
Movimiento Barroco
Tema
Retrato
Datación 1674
Materia Lienzo
Técnica Óleo
Forma de ingreso Museo de la Trinidad

Descripción y clasificación

Juan Everardo Nithard (Falkenstein, 1607-Roma, 1681), era hombre de sólida formación teológica. Fue nombrado confesor de los hijos del emperador Fernando III y vino a España con Mariana de Austria cuando contrajo matrimonio con Felipe IV. A la muerte del Rey, participó de los asuntos de gobierno. Su condición de extranjero y la adopción de algunas medidas impopulares le forzaron a salir de Madrid con destino a Roma.La composición de este retrato responde a una tipología ya consagrada. El personaje está sentado ante una mesa cubierta con  amplio tapete carmesí en el que aparece bordado un escudo rodeado por las insignias cardenalicias; en la mano sostiene una pluma, y mira al espectador como si hubiera sido interrumpido en su escritura.La pincelada ligera y colorista es típica de la escuela madrileña de finales del siglo XVII. La ejecución adolece de cierta blandura en el dibujo y en el tratamiento de los volúmenes, siendo lo más interesante el rostro del cardenal.Procede del Museo de la Trinidad, ingresa en el Museo del Prado en 1872.

Localización

Fuente

Colección on line del Museo del Prado

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite