Cupido
Venus
Eros
Eros guiando un carro
Sortija de chatón oval apaisado que al frente muestra un camafeo labrado minuciosamente con un motivo clásico. Está engastado a caja, con palas abiertas y aro acanalado. El motivo, tomado de la glíptica clásica, representa a Eros guiando un carro que simboliza la fuerza de los sentimientos.
Posiblemente realizada en Nápoles, localidad donde, a comienzos del siglo XIX se empezó a trabajar los camafeos "coralinos" o de concha, aprovechando las capas de distinta tonalidad de cierta caracola. La sortija es un exponente de una industria turística que ofrece recuerdos "arqueológicos" a los visitantes de sus museos y las importantes ruinas de Pompeya y Herculano. El modelo continúa ofreciéndose hasta la actualidad, si bien limitado en su iconografía, pues se realizan casi en exclusiva perfiles femeninos, muy esquematizados, que contrastan con la labor virtuosista del presente camafeo.
ARBETETA MIRA, Letizia. El arte de la joyería en la colección Lázaro Galdiano. Segovia: Caja Segovia-FLG, 2003. p. 236, nº 209. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950).
Etiketak: