Cruz pectoral latina de cristal de roca, biselada por ambas caras y guarnecida por cuatro cantoneras de oro con apliques de cordones sogueados y alveolos, con puntos reservados, en forma de flores cuadrifolias y hojas, bordeados por cordones torsos para esmalte, en tonalidades blanco y celeste opacos y verde azulado de trasflor. Se enriquece también por pequeñas esferas de esmalte blanco, aplicado a la "gota", que son de color celeste en las cresterías interiores, donde alternan con alveolos flamígeros esmaltados de verde. Rematando las cantoneras, motivos cuadrifolios, cargados de esferitas de esmalte y rematados en botón o pezuelo. En la parte superior, esfera calada de filigrana rematada por el asa, y, en brazos y en parte inferior, argollas de las que cuelgan perlas en suspensión libre.
La pieza se relaciona con algunos relicarios ovales de cristalde roca que presentan cantoneras con similar técnica y estructura decorativa, que están documentados en Barcelona y en Lombardía.
ARBETETA MIRA, Letizia. El arte de la joyería en la colección Lázaro Galdiano. Segovia: Caja Segovia-FLG, 2003. p. 152, nº 123. CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1951. p. 35. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950).