formularioHidden
formularioRDF

Panel Informazioa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

Cabeza de Agripina minor - Cabeza femenina

Imágenes

Cabeza de Agripina minor - Cabeza femenina
Número de inventario MGTO-CE00141

Autor

Datación 50
Materia Mármol blanco
Técnica Tallado Pulimentado
Ir a la web original

Descripción y clasificación

Cabeza femenina de mármol de pequeño tamaño. El pelo se ordena en ondas que caen lateralmente a partir de una raya en medio hasta la altura de la coronilla. Los cabellos son lisos a partir de esa zona hasta el cuello y se recogen en anchas bandas por una trenza. Dos hileras de rizos que terminan en las orejas cubre la frente en su mitad superior. Los ojos carecen de pupila, mientras que la nariz y la barbilla presentan roturas considerables.
Esta cabeza se inscribe dentro del estilo escultórico de la dinastía julio-claudia. Podría situarse de forma más precisa en el mandato de Claudio (41-54 d.C.) por la peculiaridad del peinado femenino del momento, según la moda de la metrópoli que alcanza también a la Península Ibérica. Es típica la hilera de rizos que bordean la frente hasta las sienes y las patillas, a cuya altura se ensancha el rizado formando un triángulo delante de la oreja, lo que se aprecia perfectamente en este fragmento, así como las ondulaciones que cubre el resto de la cabeza hasta la coronilla. Igualmente son característicos de este momento y permiten también fechar la obra en estos años el labio superior sin marcar en el centro y el arco superciliar paralelo a la línea del ojo.

Pensamos que se trata de un retrato de Agripina minor, que fue mujer de Claudio y madre de Nerón, de la que se conocen otros siete hechos en Hispania. Presenta un particular parecido con el peinado de la cabeza del Museo de Albacete, si bien la comentada se halla en mucho mejor estado de conservación. Su magnífica calidad no oculta algunos rasgos provinciales como la insistencia recargada de las bandas de rizos, lo que hace suponer que nos encontramos ante una obra realizada en Hispania, pero en un centro importante.

Podría proceder de la provincia Bética, por comparación con otros bustos julio-claudios de esta procedencia, aunque no ha que descartar algún lugar importante de Lusitania, proque el tratamiento de los ojos es próximo a las cabezas de Agripina representada como Augusta conservadas en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida y en el Museo Monográfico de Coninmbriga, muy deterioradas (CRUZ YABAR, Juan María).

Localización

Fuente

CER.ES: Red Digital de Colecciones de museos de España (Museo del Greco)

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.

Etiketak:

Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite