formularioHidden
formularioRDF

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

Bautismo de San Francisco

Imágenes

Número de inventario 5668
Escuela Española
Tema
Religión
Datación 1787
Materia Lienzo
Técnica Óleo
Medidas Altura = 33 cm; Anchura = 44 cm
Iconografía

San Francisco de Asís

Bautismo de San Francisco de Asís

Tipo de colección Colección estable
Forma de ingreso Donación al Estado

Descripción y clasificación

En el interior de la iglesia, un hombre vestido con ropas de peregrino sostiene al pequeño infante sobre la pila bautismal, mientras el sacerdote derrama sobre su cabeza el agua bendita, auxiliado por un joven acólito que sostiene un cirio mientras dirige su mirada al espectador. Varios personajes que asisten al sacramento parecen comentar la presencia del extraño personaje que actúa como padrino del pequeño, y que no es otro que el mismo peregrino que había suplicado a la madre del recién bautizado que diese a luz en una cuadra, como el propio Cristo, a modo de sobrenatural premonición de la santidad de Francisco, y que desaparecería después misteriosamente para siempre.

Aunque los lienzos de este conjunto [Escenas de la vida de San Francisco de Asís para la Basílica de San Francisco el Grande de Madrid] son conocidos y mencionados desde antigua, no ha sucedido lo mismo con los bocetos preparatorios pintados por Zacarías para las escenas que le tocaron en suerte [12], y que han permanecido inéditos en las colecciones del Museo Lázaro hasta su recientísima publicación por Bertha Núñez Vernis. [...] Por lo que respecta particularmente a los cuadros del ciclo pintados por Zacarías, anuncian bien a las claras, a pesar de su temprana fecha, las especiales facultades del artista para las escenas de composición pobladas de figuras, su habilidad en la disposición de personajes en el espacio y su claridad narrativa, así como su calidad como dibujante, limpio y preciso, siempre sujero al rigor académico, y su sentido del color luminoso y brillante; rasgos todos ellos aprendidos de su maestro Maella, que serán características determinantes de su obra madura, y que disculpan con creces las lógicas torpezas juveniles, relativas fundamentalmente al planteamiento de los escenarios, algo simples y convencionales.

Bibliografía

CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). DÍEZ, José Luis. La Pintura Española del siglo XIX en el Museo Lázaro Galdiano. Valencia: Fundación Bancaja, 2005. pp. 130-132. NÚÑEZ VERNÍS, Bertha. Once escenas franciscanas, de Zacarías González Velázquez en el Museo Lázaro Galdiano. 1999. p. 33, fig. 2; Revista Goya nº 268.

Localización

Fuente

Colección on line del Museo Fundación Lazaro Galdiano

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite