formularioHidden
formularioRDF

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

Vista de la pared norte de la Galería Farnese

Imágenes

Número de inventario D06401

Autor

Anónimo
Escuela Italiana
Tema
Arquitectura
Datación Hacia 1777
Materia Papel
Técnica Pluma Aguada Tinta parda Tinta china
Forma de ingreso José María Cervelló

Descripción y clasificación

Desde su finalización en 1601, los frescos de la Galería Farnese en el palacio homónimo se convirtieron en uno de los conjuntos pictóricos más apreciados de Roma y pronto empezaron a ser reproducidos a través de la estampa. Las primeras estampas fueron realizadas hacia 1636 por Nicolas Mignard (1606-1668). Fue otro francés, Jacques Belly (1609-1674), el primero en grabar al aguafuerte todo el ciclo, tarea que volverá a emprenderse hasta cinco veces más a lo largo de los siglos XVII y XVIII. De manera que cuando Giovanni Volpato comienza su serie de seis estampas calcográficas antes de 1775, según la noticia transmitida por Verci (p. 308) existía un abundante corpus gráfico sobre el conjunto. El Museo del Prado conserva la serie completa en magníficas estampas del primer estado (G00959-G00964). La serie tuvo gran éxito por su extraordinario virtuosismo técnico a la hora de reproducir los frescos originales. Volpato grabó levemente al aguafuerte los trazos principales de la composición, así como un ligero sombreado. El color se aplicó con técnicas propias de la iluminación de manuscritos: una aguada de vivos colores resaltada con el uso de dorado, tanto en placas o laminillas como en líquido. El resultado final, que oculta en buena medida los trazos del aguafuerte, logra un cuidadoso efecto atmosférico. Los dibujos habían sido realizados por Francesco Panini, hijo del pintor Giovanni Paolo, y por Ludovico Teseo o Tesio, pintor y dibujante de origen piamontés. Dada la dedicación del primero a las vedute romanas y la especialización del segundo en realizar copias de pintores célebres, podemos conjeturar que el primero dibujó el marco arquitectónico y el segundo las figuras y las escenas pintadas.



El presente dibujo es del mismo tamaño que la estampa. Mientras que en la parte superior, correspondiente a la bóveda, todo está cuidadosamente dibujado, en la parte inferior la decoración solo se detalla con precisión en los primeros tramos del lado izquierdo, de forma que el grabador podía completar de manera mecánica el resto de los elementos decorativos. Se trata de una disposición muy habitual en los dibujos de arquitectura. Solo algunos detalles, como los capiteles o la greca del zócalo, quedaron sin dibujar. A pesar de que la serie de Pietro Aquila (1677) ya había transmitido por fragmentos la disposición del conjunto, se trata de la única imagen completa antes de que las estatuas fuesen transportadas a Nápoles a finales del siglo XVIII y sustituidas posteriormente por bustos. Recientemente se han repuesto copias en yeso de las estatuas pero en un orden diferente al que muestran las estampas.

Localización

Fuente

Colección on line del Museo del Prado

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite