Virgen María
Virgen con Niño
Virgen con el Niño, sentada en trono arquitectónico de tipo gótico con ángeles en sus brazales y respaldo. El Niño tiene abierta la camisa y, entre los dos, cogen con sus manos una paloma.Policromada y dorada. Falta la cabeza del Niño.
Esta pequeña escultura debió formar parte de una obra mayor, probablemente de un retablo o monumento funerario. La Virgen está entronizada, como sede de sabiduría, pero desprovista de otros atributos habituales durante la Edad Media como la corona o la flor, lo que acentúa el carácter de madre. El Niño parece llevar en su mano izquierda una manzana, símbolo de la concepción de María como nueva Eva ofreciendo el fruto de la Salvación. El trabajo responde a los modelos de la escultura castellana de la segunda mitad del siglo XV cercanos a las obras de Gil de Siloe y su taller, lo que llevó a José Camón Aznar a catalogarla como de escuela burgalesa.
CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1993. Pág. 63. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). ESPINOSA MARTÍN, Carmen. "Virgen con el Niño. Escuela castellana, último tercio del siglo XV". Valencia: 2008. p. 193; Alicante. Un puerto para el rey [Catálogo de Exposición celebrada en La Lonja del Pescado, Alicante, del 5 de noviembre de 2008 al 4 de enero de 2009]. PORTELA SANDOVAL, Francisco José. "La escultura en Segovia en tiempos de Isabel I e Castilla". Segovia: 2004. Pág. 194; Isabel I. Reina de Castilla [Catálogo Exposición, pp. 177-208].
Tags: