formularioHidden
formularioRDF

Panel Information

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

Taza

Imágenes

Número de inventario 2974
Escuela Alemana
Datación 1600-1605
Contexto histórico/cultural Edad Moderna
Materia Plata
Técnica Cincelado Dorado Fundido Torneado
Medidas Altura = 9,50 cm Pie: Diámetro = 10,50 cm Plato: Diámetro = 21,50 cm
Iconografía

Apolo

Cupido

Venus

Tipo de colección Colección estable
Forma de ingreso Donación al Estado

Descripción y clasificación

Plato bastante hondo en que se representa a un joven arquero vestido a la antigua, con un cupido al lado contrario, mientras yace una serpiente monstruosa entre ambos con una flecha clavada; árboles a los lados y ciudad al fondo; moldura perlada en torno y borde liso. Por debajo una pieza de menor diámetro sobrepuesta con adorno de gallones, astil cilíndrico interrumpido por tres pequeños filetes y pie compuesto por zona cilíndrica plana otra de borde convexo con la misma decoración de gallones y doble pestaña lisa.

El asunto representado en esta taza es la aparición y admonición de Cupido al dios Apolo tras la muerte de la serpiente, que relata Ovidio en el primer libro de la Metamorfosis. La capacidad de Lencker para la representación de la figura humana se pone de relieve con magnificiencia en esta obra, al tiempo que su habilidad y dominio del espacio circular propio de las tazas. El artífice adapta con sencillez y facilidad la composición a la superficie de que dispone, en una disposición plena de equilibrio que le caracteriza lo mismo que en otras obras. Juega también con el paisaje y la ciudad en la lejanía, de manera que prácticamente no queda zona que no esté cincelada con maestría y precisión. También su sentido de la anatomía es clásico por la proporción, la actitud y hasta la relación psicológica que se establece entre los protagonistas, pues es patente la advertencia que Cupido está haciendo a Apolo. [...]. Las dos marcas no comentadas representan sendos marcajes utilizados en el imperio austrohúngaro durante el siglo XIX. La primers marca indica que e trata de una obra antigua de plata de ley más alta y la letra D señala que se remarcó en la ciudad de Lemberg (actualmente Lwów, Ucrania) en 1806-1807. La segunda es otro remarcaje imperial, en esta ocasión válido para todas las ciudades, utilizado también para las piezas antiguas de plata de la ley más alta, pero en los años 1809-1810. (...)

Bibliografía

CAMÓN AZNAR, José. Guía Abreviada del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1951. Pág. 79. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). CRUZ VALDOVINOS, José Manuel. ´Taza´. Madrid: FSCH / FLG, 2002. Pág. 178-179; Obras maestras de la Colección Lázaro Galdiano [Catálogo de Exposición. Fundación Santander Central Hispano, 16 de diciembre de 2002 - 9 de febrero de 2003]. CRUZ VALDOVINOS, José Manuel. Platería en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: 2000. Pág. 200-202, nº 82. CRUZ VALDOVINOS, José Manuel. Platería europea en España (1300-1700). 1997. Pág. 318-319, nº 106; Platería europea en España (1300-1700). [Catálogo de Exposición]. FUNDACIÓN LÁZARO GALDIANO. Guía breve del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2005. Pág. 80. VV.AA.. Colecçào Lázaro de Nova Iorque. Catálogo da Exposiçao. Museu Nacional de Arte Antiga. Lisboa: 1945. Nº 104; Catálogo de la exposición celebrada en el Museo Nacional de Arte Antiga de Lisboa de junio a octubre de 1945.

Localización

Fuente

Colección on line del Museo Fundación Lazaro Galdiano

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite