formularioHidden
formularioRDF

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

Susana y los viejos

Imágenes

Número de inventario P00201

Autor

Escuela Italiana
Movimiento Barroco
Tema
Paisaje
Datación 1617
Materia Lienzo
Técnica Óleo
Forma de ingreso Colección Real

Descripción y clasificación

Escena bíblica del Antiguo Testamento (Daniel 13, 1-63), que muestra a Susana bañándose en su jardín sin advertir la presencia de dos jueces, Arquián y Sedequía, quienes requerirán sus favores sexuales. Ante su negativa, los jueces levantaron falso testimonio en su contra, acusándola de adulterio. Daniel, encargado de juzgar el caso, demostró la falsedad de las acusaciones y castigó a los perjuros.

Susana, ejemplo de Virtud, ha sido paradójicamente uno de los desnudos más repetidos a lo largo de la Historia del Arte.

Obra capital del artista en su etapa juvenil, donde se aprecia la influencia de los Carracci y de Caravaggio, sobresale por el naturalismo de las figuras y el uso de fuertes claroscuros. Estas características contribuyen a dar un mayor dinamismo a la acción, especialmente a las figuras de los jueces mientras que el desnudo de Susana emana una clásica serenidad.

Esta obra fue pintada junto a Lot y sus hijas, del Patrimonio Nacional, para el cardenal Ludovisi. Ambas piezas fueron regaladas en 1664 por el príncipe Niccoló Ludovisi al rey Felipe IV (1605-1665), quien las instaló en el Monasterio de El Escorial.

Localización

Sala Sala 5

Fuente

Colección on line del Museo del Prado

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.

Tags:

Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite