Lienzo de formato vertical con figura masculina de tres cuartos que mira hacia la derecha. Sujeta la cruz aspada con la mano derecha y alza la izquierda. Viste túnica azul y manto verde.
Todos los críticos coinciden en ver en él el último de los Apostolados realizados por la mano del propio artista, aunque admitiendo que algunos de ellos debieron quedar inacabados y concluidos a veces por otras manos (PEREZ SÁNCHEZ, Alfonso,2002,p.26).
El apostolado del Museo del Greco, según Rafael Alonso, nos serviría para explicar paso a paso, el proceso técnico de ejecución del cretense. Podemos contemplar en él, desde San Bartolomé tan solo un esbozo hasta El Salvador una obra ya finalizada y firmada; pasando por cada una de las etapas técnicas en la producción del lienzo.
La segunda fase de realización de las pinturas será la incorporación del color a los vestidos de los personajes. Va a superponer a la grisalla una veladura de color diluido, transparente. Ese veladura no será uniforme. En la partes más luminosas del volumen de las telas llevará menos pigmento de color y dejará de aflorar el blanco subyacente de la grisalla. Por el contrario en la zona de sombra se acumulará más color pigmento y, en las zonas mas oscuras, el efecto se acentuará con pinceladas de color empastado para lograr el oscuro máximo. Este segundo estado lo ilustran a la perfección los cuadros que representan a San Mateo, Andrés y Judas, otras tres obras magníficas. (...) Da la impresión que estos tres cuadros fueron pintados a la vez y quedaron interrumpidos en un mismo estado. (ALONSO ALONSO, Rafael, 2002, p.p. 40)
Tags: