formularioHidden
formularioRDF

Panel Information

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

Reloj de sol azimutal magnético

Imágenes

Número de inventario 824

Autor

Anónimo
Datación 1634=1666
Contexto histórico/cultural Edad Moderna
Materia Marfil Peltre
Técnica Cincelado Grabado
Medidas Altura = 7 cm; Anchura = 6 cm
Tipo de colección Colección estable
Forma de ingreso Donación al Estado

Descripción y clasificación

Reloj díptico. Base: Lleva incorporada una brújula elemental (no se conserva la aguja), bajo la cual están dibujados tres círculos concéntricos. En el intermedio están los nombres de diversas ciudades y países de todo el mundo, cuya latitud está escrita en el círculo interior y su longitud respecto a París, en el círculo exterior. Sobre el plano del fondo, a lo largo de una acanaladura se desplaza un cursor de peltre, en forma de elipse, que corresponde a un reloj de sol azimutal magnético, con las horas grabadas en números romanos, que leídas de izquierda a derecha son: VII, VI, V, IIII, III, II, I, XII, XI, X, IX, VIII, VII, VI y V. En la superficie superior de la base están dibujadas las líneas horarias de un reloj de sol horizontal, con números árabes de 5 de la mañana a 7 de la tarde, divididas en medias horas. El gnomon sería un hilo que atravesaría las caras horizontal y vertical por dos orificios, cuyas distancias al eje de giro son en el vertical 63 mm y en el horizontal 60 mm, correspondientes a la latitud 46, 4º. En la parte derecha hay una ranura para ocultar un puntal, hoy inexistente, que servía de apoyo a la tapa para colocarla en la inclinación precisa. En la cara inferior de la base hay un círculo metálico completamente liso, ya que ha perdido el disco giratorio circular que llevaría grabado un calendario perpetuo para situar el ccursos elíptico de acuerdo a la declinación del Sol de cada día. Un índice dibujado sobre el marfil en forma de mano servía para situar la fecha deseada. Tapa, cara exterior: Tiene dibujado dos relojes de sol, uno ecuatorial y otro polar, cuyo gnomon, común a ambos, no se conserva. El reloj ecuatorial es un círculo de diámetro exterior 59mm, que lleva grabados en números árabes las horas de 1 a 12 en el lado derecho y de 1 a 12 en el izquierdo, ambos en el sentido de las agujas de un reloj convencional, con la línea de las 12 en dirección Norte-Sur y la de las 6 en la Oeste-este. el reloj de sol polar situado en el interior del anterior, señala las horas 8, 9, 10, 11, 12, 1, 2, 3 y 4, en núemro árabes. Tapa, cara interior: Está embutido un reloj lunar de peltre parcialmente oxidado. Consta de tres partes, la inferior fija tiene grabadas tres escalas concéntricas -meses del año, meses del año en tres decenas y asu vez en días, las 24 horas del día-, y las otras dos giratorias alrededor de un eje común. En la parte derecha está trazada una escala de latitudes de 0º a 80º. Todas las caras de este reloj tienen las cuatro esquinas decoradas con dibujos florales. Tapa y base quedan cerradas por dos aldabillas.

Para el funcionamiento de este complejo reloj ver el estudio de Jacinto Del Buey Pérez y Javier Martín Artajo en la bibliografía reseñada, pág. 341-342.

Bibliografía

CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). DEL BUEY PÉREZ, JACINTO / MARTÍN ARTAJO, JAVIER. Relojes de sol de Madrid. Madrid: 2005. Pág. 338-342.

Localización

Fuente

Colección on line del Museo Fundación Lazaro Galdiano

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite