formularioHidden
formularioRDF

Panel Information

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

Relicario de San Bartolomé

Imágenes

Número de inventario 3197

Autor

Escuela Alemana
Escuela Italiana
Datación 1426=1475
Contexto histórico/cultural Edad Media
Materia Plata
Técnica Dorado Fundido Grabado Calado
Medidas Altura = 56,50 cm; Anchura = 14 cm
Iconografía

Virgen María

Virgen con Niño

Tipo de colección Colección estable
Forma de ingreso Donación al Estado

Descripción y clasificación

Relicario tubular de tipo arquitectónico. El viril guarda un hueso y la filacteria citada ; guarnecido por crestería, tiene como remate y basa sendos cuerpos troncopiramidales de caras alabeadas. A cada lado, tres pilarillos a modo de contrafuertes y entre los más cercanos tracería de doble vano con remate en rosa espiraloide y gablete calado; basamento con crestería y remates inferiores vertical y ganchudo. Los pilarillos se unen escalonadamente mediante elementos como arbotantes que rematan al exterior en gárgolas, Sobre el viril, cuerpo prismático con vanos y tracería calada bajo arcos conopiales y pináculos, con pequeños contrafuertes en las esquinas y del que parten los arbotantes citados; remata en chapitel piramidal alto y agudo con crestería en las aristas y cruz en la punta. El astil se inicia con un cuerpo troncopiramidal invertido y sigue un nudo arquitectónico similar al dispuesto sobre el viril, aunque menor y con tracería diferente. El pie es de planta estrellada que alterna cuatro segmentos de perfil conopial con cuatro menores en punta, con borde vertical de tracería cuadrilobulada, pestaña saliente y alta elevación central. La decoración presenta desde el frente: Virgen con el Niño, cardinas, arcángel Gabriel anunciador, jarro, Virgen anunciada, cabeza barbada, san Jorge venciendo al dragón y cardinas.

En líneas generales, este tipo de pieza - con más frecuencia custodia que relicario, pero empleado con ambas funciones - se fabricó en numerosas ciudades centroeuropeas, sobre todo a lo largo del siglo XV y en los comienzos del siguiente.

Bibliografía

. "El Marqués de Santillana. 1398-1458. Los albores de la España Moderna: el Hombre". 2001. El Marqués de Santillana. 1398-1458. Los albores de la España Moderna: el Humanista. [Catálogo de Exposición]. CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1951. Pág.27. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). CRUZ VALDOVINOS, José Manuel. "Introducción a la Colección de platería del Museo Lázaro Galdiano". Madrid: FLG, 1986. Pág. 32; Goya Nº 193-196. CRUZ VALDOVINOS, José Manuel. Platería en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: 2000. Pág. 29-31, nº 4. LÁZARO GALDIANO, José. La Colección Lázaro de Madrid. Segunda parte. Madrid: La España Moderna, 1927. Nº 740; La Colección Lázaro de Madrid (Tomo I y II). SANZ, Mª Jesús. "Ostensorios y relicarios en el Museo Lázaro Galdiano". Madrid: FLG, 1986. Pág. 87-88, fig. 1; Revista Goya nº 193-195.

Localización

Fuente

Colección on line del Museo Fundación Lazaro Galdiano

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite