formularioHidden
formularioRDF

Panel Information

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

Medalla con la adoración de la serpiente de bronce y el Calvario

Imágenes

Número de inventario 1931

Autor

Anónimo
Datación 1501=1600
Contexto histórico/cultural Edad Moderna
Materia Plata
Técnica Cincelado Fundido Aplicado
Medidas Diámetro = 74 mm
Iconografía

Moisés

Pasión de Cristo

Vida de Cristo

Calvario, La serpiente de bronce de Moisés

Descripción y clasificación

Medalla de plata. Anverso: escena abigarrada del Calvario, con Cristo crucificado en el centro, los dos ladrones a los lados y soldados y fieles a los pies de la cruz. Fondo urbano. Inscripción en torno: PECCATA · NOSTRA · IPSE · PERTVLIT · IN · CORPORE · SVO · SVPER · LIGNVM · VT · PECCATIS · MORIVI · IVSTICIE · VIVAM ·. Reverso: en el campo se representa la escena de los israelitas postrados ante el estandarte con la serpiente de bronce. FAC · SERPENTEM · EREVM · ET · PONE · PRO · SIGNO · PERCVSSVS · EVM · ASPEXEIT · VIVET · NVM. Como relata el libro del Éxodo, Dios mandó hacer a Moisés una serpiente de bronce cuya contemplación curaba de las mordeduras de las serpientes del desierto. En la iconografía cristiana se establece a menudo la comparación entre estas dos escenas, siendo la del Antiguo Testamento una prefiguración de la del Nuevo. Así, aquel que "mire al Crucificado", será también salvo. Esta comparación se pone también en boca de Jesús, en el evangelio de San Juan (Jn 3, 13-14): "Lo mismo que Moisés elevó la serpiente en el desierto, así tiene que ser elevado el Hijo del hombre, para que todo el que cree en él tenga vida eterna". De producción alemana, fechada en el siglo XVI.

Localización

Fuente

Colección on line del Museo Fundación Lazaro Galdiano

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite