formularioHidden
formularioRDF

Panel Information

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

Matriz del sello del Concejo de Escalona

Imágenes

Número de inventario 4633

Autor

Anónimo
Datación 1260-1320
Contexto histórico/cultural Edad Media
Materia Cobre
Técnica Fundido
Medidas Diámetro = 84 mm
Tipo de colección Colección estable
Forma de ingreso Donación al Estado

Descripción y clasificación

Matriz compuesta de dos tablas con dos orejas, conserva los dos machos (unoa en cada tabla; uno roto) Anverso.- Puente de tres ojos, sobre un río, con una torre de tres alturas en su lado izquierdo, que invade la leyenda. Una escala se apoya en la torre y en el extremo derecho del puente. Reverso.- Circular. Jinete hacia visto por su lado izquierdo, vestido de mallas (cota, almófar y brafoneras), con casco semiesférico (capillo de fierro); lleva escudo redondeado: una escala puesta en pal, y lanza con pendoncillo. En las cubiertas del caballo las mismas armas. Las patas del caballo y la lanza invaden la leyenda.

Sello del concejo de Escalona (Toledo). La leyenda del reverso está tomada del libro del Eclesiástico, I, 16. También aparece en el salmo CX, 10 y en los Proverbios, I, 7 y IX, 10.

Bibliografía

CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). GÓMEZ PÉREZ, Elena. Matrices sigilares españolas en el Museo Lázaro Galdiano. 1986. Pág. 49; Revista Goya nº 193-195. LÁZARO GALDIANO, José. La Colección Lázaro de Madrid. Segunda parte. Madrid: La España Moderna, 1927. Nº 591; La Colección Lázaro de Madrid (Tomo I y II). MENÉNDEZ PIDAL DE NAVASCUÉS, Faustino. Sigilografía en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2002. Pág. 31, nº 1. RECHE ONTILLERA, Alberto. "Matriz del sello del Concejo de Escalona". Valencia: 2008. p. 190; Jaime I, Rey y Caballero. Los arneses y la cultura caballeresca en el siglo XIII (catálogo de la exposición celebrada en la Sala Almudín de Valencia del 15 de octubre de 2008 al 4 de enero de 2009).

Localización

Fuente

Colección on line del Museo Fundación Lazaro Galdiano

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite