San Juan Bautista
San Juan Evangelista
Vida de San Juan Bautista
Así, el boceto representa a San Juan Bautista y San Juan Evangelista como precursor y anunciador respectivamente de la encarnación de Jesús en el Cordero Místico, que aparece en la parte superior del lienzo en su versión apocalíptica, sobre el Libro de los Siete Sellos. A él señala el Bautista que porta su estandarte junto a las aguas del río Jordán, auxiliado por un angelito, que le ofrece la concha para bautizar. A su lado, el autor del Apocalipsis sujeta un peramino en el que puede leerse parte de su Evangelio, alusivo a la naturaleza divina del Salvador.
Es, por su inusual iconografía, uno de los bocetos más interesantes del numeroso conjunto de pequeños estudios que conserva el Museo pintados por Vicente Castelló. Identificados sus protagonistas desde Camps Cazorla como San Juan Bautista y Cristo, representan en realidad a "los Santos Juanes"; doble advocación de gran raigambre en Valencia en torno a la célebre iglesia del mismo nombre, con cuya feligresía seguramente estaría vinculado el encargo del desconocido lienzo del que éste es preparatorio. [...] Resuelto con el estilo y los modelos humanos más característicos de Castelló, Camps lo cosnideró obra anónima de la primera mitad del siglo XIX.
CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). DÍEZ, José Luis. La Pintura Española del siglo XIX en el Museo Lázaro Galdiano. Valencia: Fundación Bancaja, 2005. p. 91.