Relieve oval en el que aparece una figura femenina vestida, con la cabeza adornada con un cuerno a modo de diadema y un paño que cae por detrás; junto a ella hay dos niños desnudos, el menor tomando el pecho y el otro, en pie, al lado derecho de la figura femenina, que le rodea con el brazo. La cabeza de ésta y gran parte del niño que está en sus brazos son casi de bulto redondo.
En Italia, durante la primera mitad del siglo XVI, apareció un nuevo tipo de representación de la Caridad que deriva probablemente de la antigua imagen de la Virgen lactante, mediante una mujer que amamanta a dos niños. En este caso la cornucopia de la cabeza de la mujer enlaza además con representaciones de la Abundancia.
Un posible motivo de inspiración de este trabajo pudo ser un relieve de Venus y Cupido, anónimo florentino de la segunda mitad del siglo XVI, que deriva de un dibujo de Migue Ángel.
Blanco/Lorente (1969) apuntaron el nombre de Pierino da Vinci como posible autor de esta obra, basándose en su semejanza con el relieve de la Sagrada Familia, del Museo Bargello en Florencia, y con el medallón con el mismo tema de la Caridad, en estuco policromado, del Museo Bardini de esta misma ciudad.
Sin embargo, la procedencia descubierta de la colección del marqués del Carpio, hacen pensar que quizá esté relacionado con los otros relieves de su colección, obras de un taller romano de la segunda mitad del siglo XVII. Aunque en este caso no existe el movimiento de los anteriores y se ha logrado una obra de un mayor clasicismo que irradia serenidad, la desproporción de los modelos, así como la colocación de las figuras y las posturas, delatan que se trata de una copia de otra obra, quizá renacentista, que tuvo una gran difusión.
Tags: