Dos almendros en flor, a derecha e izquierda. Entre los macizos llenos de flores se levanta un arco, en el centro, formado por dos cipreses. A la derecha y al fondo, se observan las dovelas de un arco.
Según información facilitada por D. Antonio González García (Profesor Doctor del Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. Cátedra de Fotografía Creativa), representa una vista de la Puerta del Privilegio de la Galería del Grutesco, pintado desde lo que años más tarde será la cabecera del Jardín de los Poetas, colindante a los del Marqués de la Vega-Inclán. Se puede establecer una relación directa entre esta obra y la Nº Inv. 1207 (Alcázar de Sevilla), con la que coincide en técnica, tamaño y perspectica. Se observa una continuidad de lo representado en este óleo y el monumento representado en el Nº Inv. 1207, de forma que el gran arco almohadillado que se adivina tras el jardín encuentra su continuidad en el frontón que protagoniza el otro óleo, completando así la imagen de esta portada monumental. Del mismo modo, el arco de ciprés representado en el centro encuentra su continuidfad y cierre en las pinceladas verdes del centro del margen inferior de la pieza NºInv. 1207.
Seguramente Sorolla trabajó simultáneamente en los dos lienzos situados en el caballete uno sobre otro, aunque decidió mantenerlos como obras independientes.
Tags: