formularioHidden
formularioRDF

Panel Information

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

Fuente

Imágenes

Número de inventario 2479

Autor

Escuela Española
Datación 1645-1652
Contexto histórico/cultural Edad Moderna
Materia Plata
Técnica Dorado Moldeado Grabada
Medidas Diámetro = 38,50 cm
Tipo de colección Colección estable
Forma de ingreso Donación al Estado

Descripción y clasificación

Plato circular con orilla levantada. Asiento con pieza central en que va grabado un escudo, atornillada, moldura fina y otra más ancha que forma escalón. La pieza no lleva decoración. Escudo: cortado de tres cuernos y cabra y cruz de Calatrava o Alcántara que cuelga de dos cuernos.

Destaca esta fuente por su marcaje que ya mencionamos en ocasión precedente. Quizá hasta ahora no ha habido una identificación exacta de este tipo de marcas en que aparecen, entre otras, castillos y el apellido Pedrera con distintas variantes. No tenemos todavía seguridad plena, pero pensamos que en esta pieza las marcas fueron impresas por el ensayador mayor de los reinos, que gozaba de esta facultad. Utiliza una marca de castillo que es del mismo tipo que la marca de corte de Madrid y su apellido. Hasta cuatro miembros de la familia Pedrera se sucedieron como ensayadores mayores: Esteban, Andrés, Bernardo y Francisco. Por razones cronológicas y conociendo otras marcas, opinamos que en este caso se trata de Andrés de Pedrera, que fue nombrado el 3 de marzo de 1632 a la muerte de su padre y ocupó el cargo hasta 1652 o poco más, pues su sucesor, Bernardo, fue nombrado el 21 de septiembre de 1653. La otra marca personal corresponde al artífice. No conocemos con tal nombre o apellido en la época sino a un platero activo en Madrid: Esteban Domingo de Villamayor, a quien atribuimos, por tanto, la marca y la pieza. Ignoramos a quién corresponden las armas del escudo y quién fue el doctor Martínez, cuyo anagrama aparece por el reverso. El tipo de letra corresponde a la época de la fuente y pudo ser el primer o segundo propietario de la misma. Se trata de una pieza muy sencilla, pues carece de decoración. Sin duda fueron abundantes las fuentes que se hicieron son adorno en la orilla, asiento y campo, pero esa misma carencia ornamental las condenó a la fundición una vez pasada la moda de su uso, lo que sucedió tras la llegada de la nueva dinastía borbónica, mientras otras de mejor apariencia se han conservado hasta nuestro días. En este ejemplar incluso el tamaño es menor que en la mayoría pues, si bien por poco, no llega siquiera a la media vara. En realidad, si no fuera por el asiento, más parecía un plato que no una fuente, pues esta estructura, incluida la orilla, es la que muestrann muy diversos platos de vajilla de la época. De todsa formas el ejemplar está bien proporcionado y cuidadosamente ejecutado, con técnica propia de los artífices que durane el siglo XVII trabajaron en la corte.

Bibliografía

CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). CRUZ VALDOVINOS, José Manuel. "Introducción a la Colección de platería del Museo Lázaro Galdiano". Madrid: FLG, 1986. Pág. 38-39; Goya Nº 193-196. CRUZ VALDOVINOS, José Manuel. Platería en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: 2000. Pág. 182-183, nº 74.

Localización

Fuente

Colección on line del Museo Fundación Lazaro Galdiano

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite