Retrato
François Rude
Busto-retrato del escultor François Rude en bronce fundido. Representado a edad avanzada, con largas barbas, tocado con bonete cilíndrico y vestido con chaleco abotonado y amplio gabán abierto de mangas fruncidas. Plinto cuadrado.
Si nos atenemos a la fecha que aparece en la pieza, 1856, hay que situarlo en Francia donde se encontraba Cabet a partir de 1852. Precisamente este escultor envió al Salón de 1857 un busto de Rude, en bronce, de 72 cm., que había realizado para su tumba del cementerio de Père-Lachaise, y en el que se vree que el propio Rude colaboró antes de su muerte. Se conserva una copia en mármol en el museo de Versalles y un vaciado en el Museo Carnavalet de París, realizado en 1856 por los fundidores Eck y Durand. El Museo de Dijon posee una copia en yeso fechada lago más tarde en 1876. En este retrato el escultor siguió, estilísticamente, los modelos de Alessandro Vittoria de personajes venecianos del Renacimiento. La edición de este bronce depende de las producidas por Eck y Durand, aunque quizá en fecha posterior. Cuando en 1863 falleció Jean Georges Eck, su socio, Durand, se retiró, pasando la mayoría de sus modelos a Victor Thiébot.
CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). COPPEL ARÉIZAGA, Rosario. Pequeños bronces en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2001. Pág. 189-190, nº 104.