formularioHidden
formularioRDF

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

El emperador Tiberio

Imágenes

Número de inventario E00214

Autor

Anónimo
Tema
Retrato
Datación Hacia 21
Materia Mármol
Técnica Esculpido
Forma de ingreso Colección Real

Descripción y clasificación

Tras subir al trono en el año 14 d.C. Tiberio mando que se le hiciese un nuevo retrato, con una fisonomía más individualizada que su retrato anterior y el de su antecesor Augusto. Debido a que Tiberio, a diferencia de Augusto (su antecesor), descendía de una antigua estirpe aristocrática de tiempos republicanos -los Claudios-, no es de extrañar que para sus retratos se sirviera de la concepción mas realista y evocadora de los retratos tardorrepublicanos. Además, precisamente durante sus primeros años en el poder, hizo esfuerzos por respetar las apariencias en cuanto a las formas republicanas de gobierno. No obstante,  no rompió totalmente con la tradición de la imagen augustea del soberano, puesto que, al igual que Augusto, Tiberio -que tenía 55 años cuando asumió el poder- fue representado hasta su muerte con un aspecto más bien juvenil, confiriéndosele el aura intemporal que es propia de la naturaleza sobrehumana del Emperador.El retrato fue realizado a comienzos de los años veinte del siglo I d.C., con ocasión del consulado común de Tiberio con su hijo Druso en el año 21 y la procramación, al año siguiene, de éste último como futuro sucesor al trono.

Localización

Fuente

Colección on line del Museo del Prado

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite